Si esta fase se diseña de manera que los terneros se críen con una alimentación optimizada y sin problemas de salud, se puede lograr una crianza exitosa y un aumento del rendimiento en el rebaño lechero productivo.

Aprenda más sobre cómo funciona la crianza óptima de terneras aquí.

¿Qué influencias tienen un impacto en una ternera?

Influencias durante la preñez

La ternera ya está expuesta a varias influencias ambientales en el útero de la vaca preñada. Por ejemplo, los factores de estrés causados por el hacinamiento en l ternerera, el estrés de las altas temperaturas y el suministro de nutrientes para la madre tienen una influencia considerable en el desarrollo prenatal de la ternera. En la figura 1 se ilustran los factores que pueden influir en el desarrollo prenatal de la ternera durante la preñez.

Figura 1: Factores que afectan al desarrollo prenatal de la ternera

Influencia de los patógenos intestinales

Inmediatamente después del nacimiento, existe un alto riesgo de infección como resultado de los patógenos intestinales; éstos pueden provocar diarrea en las primeras semanas de vida. Los estudios muestran que aproximadamente el 75% de las muertes de terneros son debido a la infección causadas por los patógenos intestinales criptosporidios, rotavirus, coronavirus y escherichia coli.

Cuadro 1: Diarrea infecciosa y características

Mientras que los rotavirus se reproducen principalmente en la sección superior del intestino delgado, los coronavirus también colonizan partes del intestino grueso. El período de incubación es de 1 a 2 días, lo que significa que las enfermedades diarreicas relacionadas con los patógenos en las infecciones alrededor del momento del nacimiento, pueden ocurrir sólo unos pocos días después. Debido al deterioro de las vellosidades intestinales, los componentes de los alimentos ya no se absorben, lo que da lugar a graves incidencias de la enfermedad. A fin de reducir el riesgo de los virus rota y corona, se puede llevar a cabo un programa de vacunación metafiláctica materna. Para ello es fundamental corregir el calendario de vacunación de la madre, así como un suministro disciplinado de calostro.

Entre los parásitos, los criptosporidios se consideran el principal patógeno causante de diarrea. Los huevos (ovocitos) de los parásitos se excretan con las heces y pueden seguir siendo infecciosos hasta 6 meses en condiciones de estancamiento. Por lo tanto, existe un alto riesgo de infección, porque los patógenos no causan síntomas clínicos en los animales adultos, sino que se transmiten a través de las heces dentro del rebaño de vacas lecheras y de la madre a la ternera. Los anticuerpos contenidos en el calostro son casi ineficaces contra los criptosporidios. Para el tratamiento de los criptosporidios, actualmente sólo existe un preparado aprobado con el nombre comercial Halocur®, que puede utilizarse de forma preventiva en los primeros días de vida.

Para más información no dude en contactarnos.

Impacto de la Crianza

La cría de terneros tiene un impacto significativo en su salud y desarrollo. Esto se demuestra por los resultados de un ensayo actual en el Instituto de Formación e Investigación Hofgut Neumühle. Las pruebas investigaron la influencia del tiempo que se pasa en el iglú en el rendimiento y la salud de los terneros.

El grupo experimental fue trasladado al corral grupal en el décimo día de vida. El grupo de observacion, por otro lado, no fue movido a un corral de grupo hasta el 28º día de vida. Los resultados mostraron que el estrés causado por el cambio de corral en el 10º día de vida era significativamente mayor para los animales que en el 28º día de vida. La disminución de la ingesta de alimentos inmediatamente después del realojamiento fue más pronunciada en los animales más jóvenes que en el grupo de comparación, que fue trasladado después del 28º día de vida. Esto dio lugar a una menor ingesta de alimentos durante toda la fase de alimentación y, por lo tanto, también a una menor ingesta de energía, lo que tuvo efectos significativos tanto en la salud como en el desarrollo físico.

JOSERA feeding advice

Conclusión:

Los resultados muestran que al extender la fase de iglú a 28 días, se reduce el nivel de estrés en el momento de la baja protección inmunológica en las primeras semanas de vida y se logra una mejora significativa en el estado de salud de la cría de terneros.

Sustituto de leche para terneros: ¿cómo apoyan el éxito en la cria de terneras?

En las primeras semanas de vida, el sustituto lácteo es la principal fuente de nutrientes para la ternera. Por lo tanto, especialmente en la fase inicial de la alimentación, es importante asegurar la alta calidad de los comederos y un suministro de nutrientes basado en los requerimientos. En la práctica, se utiliza la leche entera , el sustituto lácteo, o una mezcla de ambos.

En el caso de la alimentación con leche entera solamente, debe asegurarse que el déficit de oligoelementos y vitaminas sea compensado por un suplemento.

Por lo general, los sustitutos lácteos se crean según los requerimientos, y también se utilizan aditivos especiales para circunstancias más específicas, como la adición de bacterias productoras de ácido láctico para estabilizar el tracto digestivo.

Alimentación monofásica

Se pueden utilizar diferentes conceptos de alimentación para el sustituto lácteo para terneros. En la alimentación monofásica, después de la fase de calostro, se utiliza y se alimenta con un tipo de sustituto lácteo hasta el destete.

JOSERA Logo we care, you grow

Para un destete más rápido, el llamado concepto de fase única (monofásica) sólo permite variar la cantidad y concentración de la alimentación.

Nuestra recomendación de alimentación para la alimentación de una sola fase:

JOSERA IgluVital

JOSERA Milk&Fat

Alimentación multifásica

Por el contrario, la alimentación en dos fases de un sustituto de leche ofrece ventajas tanto fisiológicas como económicas. Con la alimentación en dos fases, el sustituto lácteo JOSERA IgluVital se utiliza en la fase de iglú y hasta la 4ª semana de vida, hay una transición suave y favorable a un sustituto lácteo de continuación como Optimil. La alimentación en dos fases con IgluVital crea las mejores condiciones para la joven ternera en las primeras semanas de vida. Al cambiar el sustituto lácteo, las dos variedades deben mezclarse durante varios días para ayudar a los terneros a acostumbrarse a él.

Ventajas del concepto de alimentación multifásica

  • Las propiedades específicas de cada sustituto lácteo pueden adaptarse mejor a los requisitos y necesidades nutricionales del animal, asegurando una crianza segura.
  • Aumento de la eficiencia económica mediante el ahorro de costos con las mismas ganancias diarias

Sustituto Lácteo durante la alimentación multifásica

La oferta de sustitos lácteos en el mercado hoy en día es enorme y elegir la variedad adecuada es muy difícil a primera vista. Al evaluar un sustituto de leche, además de los criterios de precio y composición, también hay que tener en cuenta el área de operación y los diferentes requisitos nutricionales del animal en las respectivas fases de alimentación. En las primeras semanas de vida, el tracto digestivo de la ternera y las enzimas asociadas se orientan inicialmente hacia la digestión de la proteína de la leche y la lactosa. Por lo tanto, en las primeras semanas después de la fase de calostro, debe utilizarse un sustituto de leche de alta calidad con un alto contenido de componentes lácteos.

El sustituto de leche IgluVital que está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de la ternera recién nacida, es particularmente adecuado para este propósito.

JOSERA woman with calf

La figura 2 ilustra el desarrollo de la actividad enzimática en el tracto digestivo de los terneros a medida que crecen. Mientras que la lactosa puede ser digerida inmediatamente después del nacimiento, los carbohidratos vegetales sólo pueden ser digeridos mediante el aumento de la secreción de las enzimas sacarasa y amilasa. La digestión de las proteínas de la leche se basa en las enzimas quimosina, como fermento específico para la división de las proteínas de la leche, y pepsina, que permite la digestión de los componentes de las proteínas vegetales. La proporción de quimosina y pepsina en la ternera joven es de aproximadamente 80:20 en las primeras semanas de vida. Esta proporción cambia a favor de la pepsina en unas pocas semanas. Debido a este desarrollo de la enzima, la ternera también es capaz de digerir los componentes vegetales en el sustituto de leche a partir de la 3ª semana de vida.

JOSERA Logo we care, you grow

La actividad de las enzimas digestivas depende de la nutrición.
El entrenamiento de las enzimas ya tiene lugar durante la fase de alimentación mediante la absorción de los componentes vegetales.

Nuestra recomendación de alimentación para la primera fase de la alimentación multifásica:
JOSERA IgluVital
JOSERA Milk&Fat

Nuestra recomendación de alimentación para la segunda fase de la alimentación multifásica:
JOSERA FE-Trank
JOSERA Optimil
JOSERA Supramil
JOSERA Vitamil

La alimentación según el concepto ad libitum

Numerosos estudios han demostrado que la alimentación intensiva de los terneros tiene un efecto positivo no sólo en el desarrollo de los terneros durante la fase de cría sino también en la vida productiva de la vaca lechera. Lea aquí sobre la alimentación ad libitum en terneros!

El mayor rendimiento de la vida puede atribuirse a los efectos de la programación metabólica. Esto significa que en los primeros 40 días de vida el desarrollo de los órganos y los sistemas de ubre se ven influenciados positivamente. ¡Eche un vistazo al experimento!

La transición a la alimentación sólida

Es necesario continuar con un suministro óptimo de alimento sólido después de la fase de alimentación. Lea más sobre este tema en nuestro consejero sobre la TMR seca para terneros.

El sustituto lácteo JOSERA de un vistazo

Alimentación monofásica
Milk&Fat 50% de leche desnatada en polvo
Brilliant 25% de leche desnatada en polvo
GoldenSpezial suero / (planta)
Easymil (frío-acidificada) suero / (planta)
Alimentación multifásica
1a fase 2ª fase
Otras combinaciones ver arriba
IgluVital

50% de leche desnatada en polvo

Optimil suero / (planta)
Supramil suero / (planta)
Vitamil suero / (planta)
FE-Trank suero / (planta)

Ejemplo de planes de alimentación para la cría de terneros

JOSERA table shows feeding recommendation for 12 weeks
JOSERA table shows feeding plan for intensive calf rearing

¿Tiene preguntas sobre los sustitutos de leche JOSERA o necesita ayuda con la crianza de sus terneros? Por favor, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

FAQ – diarrea

La medida profiláctica más importante es una buena higiene en el corral de partos y un cuidado postnatal limpio, ya que es aquí donde se produce la primera transferencia de la madre a la cría recién nacida. La limpieza y desinfección regular de los iglúes antes de cada nueva ocupación también debe ser parte de la rutina que se sigue. Particularmente con la diarrea causada por criptosporidium, se debe tener cuidado de usar un agente antiparasitario para desinfectar los corrales de las crías.

JOSERA VitalTrunk debería ofrecerse como bebida electrolítica entre los tiempos de alimentación como medida de tratamiento para los animales ya enfermos, ya que el ternero con diarrea pierde grandes cantidades de líquido y electrolitos (sodio, potasio, cloruro, carbonato de hidrógeno) a través de los intestinos. La excreción de bicarbonato disminuye el valor del pH en la sangre; esto se denomina acidosis metabólica.

Mientras los terneros beban de forma independiente, la alimentación con leche debe continuar para mantener las necesidades energéticas diarias.

Para reducir la pérdida de agua por la diarrea aguda, recomendamos añadir JOSERA Curavit a la leche en una dosis diaria de 2 g/kg de peso vivo. Curavit contiene componentes vegetales con propiedades de abosrcion que reducen la pérdida de líquidos. Al mismo tiempo, Curavit equilibra el aumento de la excreción de bicarbonato y mantiene el equilibrio hidroelectrolítico.

  • Temperaturas de bebida demasiado altas o demasiado bajas (temperatura óptima: 39 – 40°C)
  • Concentración incorrecta del sustituto de leche (óptima: 125g/litro de leche reconstituida o 140g/litro de agua)
  • Cantidad de alimento (se deben dar de 4 a 8 litros por animal y día, dependiendo de la fase de alimentación; si se consume 1,5 kg de alimento concentrado, debe comenzar el destete)
  • Higiene
  • Beber apresuradamente (por ejemplo, debido a las tetas rotas, etc.)

¿Tiene alguna pregunta sobre el sustituto de leche JOSERA o necesita ayuda con la cría de terneros? Contáctenos, estaremos encantados de ayudarle.


Estaba buscando otro temaNo es útil en absolutoNo es útilServicialMuy útil (1 Votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Puede que le interesen los siguientes contenidos:

El uso correcto del alimento mineral

JOSERA cattle eating in the stable durning feeding

Con frecuencia se discute la cantidad necesaria de alimento mineral. A menudo no está claro por qué y cómo se establecen estas cantidades.

Bacterias del ácido láctico

JOSILAC harvest of grass

El verano ha terminado, y es hora de empezar a ensilar. Todavía hay tiempo para planificar y muchos agricultores se preguntan si deben aplicar inoculantes.


Servicio de contacto

¿Necesita mas información o asesoramiento detallado? Cuanto más precisa sea la especificación de lo que le interesa, mejor podremos tratar con ella. No puede hacer un pedido directamente a través de nosotros. Estaremos encantados de informarle sobre el distribuidor de Josera cerca de usted.

 
 
Línea de Servicio 08:00 h a 17:00 h: +49 9371 940 0