German
English
Estonia
France
Poland
Latvia
Lithuana
Russia
Ukraine
 
Línea de Servicio 08:00 h a 17:00 h: +49 9371 940 0
Línea de Servicio 08:00 h a 17:00 h: +49 9371 940 0   

FAQ de cría de terneros - Resolvemos sus dudas

¿Cómo funcionan las inmunoglobulinas?

Las inmunoglobulinas son proteínas que juegan un papel importante en el sistema inmunitario para la protección ante agentes patógenos. Los anticuerpos se unen con los antígenos (sustancias ajenas al organismo). Puesto que la estructura superficial de las inmunoglobulinas se corresponden con la mucosa intestinal, habitualmente los antígenos se adhieren a esta. 

El complejo formado por anticuerpo y antígeno es expulsado de forma natural por el animal. Las inmunoglobulinas son especialmente importantes durante las primeras semanas de vida, cuando el sistema inmunitario propio aún no está completamente desarrollado, y también en fases con una gran acumulación de gérmenes.

¿Qué hay que tener en cuenta durante la preparación?

Primero vierta un tercio de la cantidad de suero deseada de agua con una temperatura de 45 a 50 ºC en el recipiente de preparación. La temperatura del agua se debe elegir según la temperatura del polvo de sustituto lácteo y las pérdidas de calor antes de preparar el suero (atención: agua con una temperatura superior a 50 ºC puede ser dañina para las vitaminas y las bacterias de ácido láctico). A continuación, añada la cantidad de polvo y remueva bien. Como paso final, añada agua hasta obtener la cantidad deseada de suero. Asegúrese de que la temperatura del suero no baje nunca de 40º C.

 

La recomendación estándar son 125 g/l de suero preparado. Esto significa 140 g/litro de agua o una relación de sustituto lácteo y agua de 1:8.

 

IgluStart debe removerse en una proporción de 140 g/litro de suero preparado, es decir, 160 g/litro de agua o una relación de sustituto lácteo y agua de 1:7.

 

Durante una cría especialmente intensiva se puede aumentar la concentración hasta 160 g/litro de suero preparado (relación de sustituto lácteo y agua < 1:6). Una condición indispensable es siempre el acceso a agua fresca. 

 

En caso de suministro a través de dispensadores automáticos de líquido, la temperatura debe oscilar entre 43 y 45 ºC y la dosificación debe ser de 140 g/l.

¿Los sustitutos lácteos protegen contra la diarrea? ¿En caso afirmativo, por qué?

Sí, los sustitutos lácteos de JOSERA ofrecen una protección elevada contra la diarrea y sirven como tratamiento preventivo gracias a su composición equilibrada y el paquete funcional CalfCare. En esta tarea también ayudan los probióticos y prebióticos. 

 

Importante: Emplee los sustitutos lácteos según las recomendaciones de uso de JOSERA (etapa etaria, preparación). Recuerde siempre que los sustitutos lácteos son alimentos, no medicamentos. Solo pueden desarrollar todo su efecto si el animal en cuestión se encuentra dentro de un concepto de cría efectivo y adaptado a las necesidades. Un alojamiento, higiene y alimentación adecuados para los animales son muy importantes.

¿Cuándo se debe comenzar con muesli/pienso de iniciación?

Debe empezar cuanto antes (a partir de la primera semana) a ofrecer pequeñas cantidades de alimento fresco varias veces al día y debe controlar las cantidades consumidas. Además, obviamente debe ofrecer agua potable las 24 horas del día. JOSERA recomienda para esta etapa el muesli de fácil digestión "Kälberkost" de nuestra marca.

¿Qué son las bacterias de ácido láctico?

Las bacterias de ácido láctico son bacterias que degradan los carbohidratos a ácido láctico. En el intestino del ternero cuentan con una función de protección dentro de la prevención natural contra las infecciones. De esta manera, las bacterias de ácido láctico provocan un equilibrio en la microflora intestinal y generan un entorno de pH natural. Cuanto mayor sea la salud de la que goza la flora intestinal, más difícil es para los gérmenes patógenos establecerse en el intestino. 

¿Qué significa entrenamiento de enzimas?

Después del parto el ternero cuneta prácticamente solo con enzimas (cuajo, lactasa) que están orientadas a la digestión de componentes lácteos. Por ello, para realizar la transición obligatoria a una alimentación vegetal, es muy importante desarrollar de forma concreta la digestión. Por esta razón los sustitutos lácteos de JOSERA contienen el paquete de carbohidratos SmartEnergy (glucosa, sacarosa, almidón de trigo, inulina). Este paquete fomenta la generación de enzimas y aporta una preparación idónea de los terneros para asimilar comida vegetal.

¿Qué provocan los agentes promotores de la absorción?

Los estimulantes de absorción son sustancias especiales que en terneros jóvenes fomentan la formación del tejido epitelial y el crecimiento de la vellosidad intestinal. De esta forma crece la superficie del intestino y mejora la absorción de alimentos.

 

El principio es comparable con el efecto de los ácidos grasos de cadenas cortas para el desarrollo de la vellosidad del rumen en el caso de las vacas lecheras (alimentación de preparación al parto).

¿Por qué el sustituto lácteo cuenta con concentraciones más elevadas de elementos traza?

Trabajos científicos y exhaustivos estudios propios desvelaron que las materias primas de los sustitutos lácteos tienen una concentración muy baja en elementos traza, de manera que resultó necesario añadir cantidades superiores. Un suministro adecuado a las necesidades de elementos traza es especialmente importante para el crecimiento y el sistema inmunitario de los terneros.

¿Qué efecto tiene el ß-caroteno?

Es necesario para la formación de la piel y la mucosa y reduce el riesgo de los terneros de contraer enfermedades gastrointestinales, enfermedades de las vías respiratorias e infecciones, ya que mantiene sanas a las mucosas.

La importancia de la leche desnatada en polvo para la cría de terneros

En las primeras tres semanas de vida el ternero depende de componentes especialmente fáciles de digerir. Por este motivo, es  recomendable emplear sustitutos lácteos a base de leche desnatada en polvo. La leche desnatada en polvo contiene proteínas de fácil digestión como p. ej., la caseína.

 

Fisiológicamente, a partir de la cuarta semana de vida el ternero ya no necesita este componente muy costoso ya que el animal debe adaptarse de forma activa de leche a vegetales. Para alcanzar este objetivo es necesario impulsar de forma activa el sistema de enzimas y la leche desnatada en polvo no hace falta para este proceso.

¿Qué efecto tiene el ácido del sustituto lácteo?

Los ácidos orgánicos sirven como protección ante la diarrea y estabilizan la salud general, ya que reduce a una décima parte sobre todo gérmenes y bacterias. A pesar de ello la buena aceptación de nuestros productos está garantizada y aún se puede mejorar a través del suministro de varios alimentos durante la fase de adaptación a las plantas.

¿Cómo se garantiza el buen sabor del sustituto lácteo?

Se garantiza a través de la selección, composición y aplicación de componentes lácteos de alta calidad. Además, varios componentes dulces (p. ej. la glucosa) y sustancias aromáticas también contribuyen al gran sabor. Tanto nuestra larga experiencia como la satisfacción y aceptación por parte de los terneros prueban este argumento.

¿Qué sustancias aromáticas contienen los sustitutos lácteos?

Empleamos sustancias aromáticas naturales como el plátano o la vainilla.

¿Qué significa protección maternal limitada?

del feto están claramente separadas por varias capas de tejido y por ello no es posible que los anticuerpos pasen de un cuerpo al otro. El ternero tiene que absorber los anticuerpos a través del calostro. 

 

Esta inmunización a través de las inmunoglobulinas absorbidas va perdiendo su efecto y es necesario que se desarrollen las defensas propias. Por todo esto, sobre todo en el período de la segunda a la quinta semana de vida el estado inmunitario de los terneros no es el idóneo y puede mejorarlo mediante inmunoglobulinas adicionales de GoldenSpezial, IgluStart, Brillant o Colostrin. 

¿Por qué FE-Trank y Vitamil contienen harina de algarroba?

Nuestros sustitutos lácteos "marrones" contienen harina de algarroba una sustancia dietética que destaca por activar el proceso digestivo. Gracias a la gran concentración de fibra en la harina de algarroba se estabiliza el intestino y también aumenta la ingesta debido al sabor dulce. Esto sirve para mantener el intestino sano.

¿Cuáles son las ventajas de incluir perdigones de extracto de linaza en el sustituto lácteo?

Empleamos la linaza, conocida desde la antigüedad como remedio de nutrición humana en caso de problemas digestivos, en forma de perdigones de extracto de linaza en nuestra bebida FE-Trank. Las semillas de lino contienen sustancias mucilaginosas que fomentan una buena digestión y combaten las infecciones.

Durante la preparación ya se puede observar textura gelatinosa que termina de desarrollar su efecto espesante en el tubo digestivo de las crías. Las sustancias mucilaginosas tienen un efecto calmante sobre el epitelio intestinal y fomentan el movimiento del intestino.